Gestión de equipos de trabajo: «De la visión a la motivación»

500,00

¿Falta de comunicación entre su personal?

¿Detecta escaso compromiso con su proyecto empresarial?

¿Siente que su gente no quiere asumir responsabilidades?

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Disponible para reserva

Categoría:

Duración: 25 horas

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Lugar: Valladolid

Modalidad: Presencial

Descripción del Curso

Uno de los problemas más habituales, en el día a día de la empresa, deriva de la falta de eficacia y eficiencia atribuida a una inexistente coordinación entre departamentos. Según diversas investigaciones, no realizar una adecuada integración entre departamentos cuesta a las empresas un 20% de su presupuesto global.

La coordinación implica la transmisión de información entre personas para evitar que se repita el trabajo y para asegurar que los esfuerzos, los recursos y los procedimientos vayan en la misma dirección a lo largo de toda la organización.

Cuando no existe una coordinación eficaz en la empresa, surgen problemas como los llamados “cuellos de botella” que es el ejemplo más claro de la falta de coordinación interdepartamental o de la falta de una dirección eficaz, o el conocido “efecto silo” que se define como una serie de problemas de comunicación y establecimiento de prioridades en las cuales se crean barreras por posicionamientos individuales entre y dentro de los distintos departamentos.

Esta formación tiene como objetivo desarrollar las competencias necesarias para trabajar en equipo y maximizar las capacidades de la organización logrando una mayor orientación a resultados a nivel organización-individuo y equipo.

Objetivos del Curso

Fomento y desarrollo de la cultura de trabajo en equipo en la organización.

  1. Orientación a resultados a nivel organización-individuo-equipo
  2. Liderazgo, motivación y reconocimiento de equipos de trabajo.
  3. Mejorar la comunicación con tu equipo, con compañeros y con superiores.
  4. Reuniones eficaces y más optimas
  5. Gestión eficaz del tiempo, consiguiendo mejorar la eficacia profesional.
  6. Mejorar la productividad y positividad del equipo (intra o interdepartamental)

Metodología de la Formación

Desarrollo de un proceso formativo alrededor del cual se establecerá el proceso de cambio. Las actuaciones se adaptan en contenidos, duración y desarrollo al colectivo destinatario. Se estructura en 5 Módulos impartidos con una frecuencia semanal y de 25 horas de duración total.

Al finalizar cada una de las acciones formativas se proponen acciones de tutoría individuales/grupales con los participantes. Se emplearán técnicas de trabajo en equipo y gamificación. Los contenidos y actividades serán prácticos , haciendo vivir las experiencias a base de ejercicios, dinámicas y casos prácticos de los que los participantes extraigan de modo natural las consecuencias y aprendizajes programados.

Contenidos del Curso

Módulo 1. Como se desarrolla un equipo

  • Liderazgo
  • Visión compartida de equipo
  • Enfoque analítico y toma de decisiones
  • Roles complementarios
  • Desarrollo de compromiso confianza
  • Aprendizaje continuo y dinamismo
  • Dinámica

Módulo 2.  Comunicación y gestión del tiempo

  • Qué es la Comunicación. Su Naturaleza
  • Hablar en público
  • Qué es un Sistema de comunicación interno .Finalidad del mismo. Beneficios para la organización.
  • Modelo básico de comunicación interna
  • Reglas para nuestra comunicación interna
  • Necesidades de comunicación interna en nuestras organizaciones.
  • Herramientas para la gestión del tiempo.

Módulo 3.  Motivación y reconocimiento

  • Naturaleza de la motivación
  • Modelos de motivación
  • Naturaleza del reconocimiento
  • Tipos de reconocimiento:-No retributivo vs Retributivo
  • Los refuerzos
  • El plan de reconocimiento no retributivo
  • Equipos de trabajo como útil para la delegación y el empowerment
  • Creatividad

Módulo 4. Resolución de conflictos

  • La competitividad y los conflictos intergrupos e intragrupo.
  • Naturaleza del Conflicto
  • El conflicto como oportunidad y como riesgo
  • Principales causas del conflicto en las organizaciones
  • Las actitudes ante el conflicto
  • Cómo controlar los conflictos
  • Algunas técnicas para la resolución del conflicto
  • ¿Qué es la negociación?
  • La asertividad o autoafirmación
  • Management del acuerdo

Módulo 5. Evaluación y aprendizaje

  • Aprendizaje y trabajo en equipo
  • Autoevaluación
  • El aprendizaje y trabajo en equipo:
  • Fijación del sistema de evaluación y seguimiento de los compromisos.

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