¿Cuánto tiempo estimas que tu producto podría aguantar sus propiedades?
¿Conoces la fecha de consumo preferente aproximada?
Curso Bonificable al 100%
El interés por conservar los alimentos se remonta a épocas antiguas, desde las salazones, escabeches o secado al sol. En la actualidad, las industrias de alimentación tienen la responsabilidad de determinar la vida útil de sus productos y ofrecer alimentos seguros para el consumidor, asegurando un equilibro entre la calidad microbiana y las características sensoriales.
Asegurar que el alimento no va a deteriorarse a lo largo de su vida comercial es un factor clave para evitar retirada de producto, reclamaciones del cliente, … lo que conlleva grandes pérdidas económicas y un deterioro de la imagen de la marca.
Este tipo de estudios pueden llevarse a cabo a nivel interno de la empresa o bien realizarse con el asesoramiento y control de una empresa externa experta en seguridad alimentaria y sensorial del producto.
Realizar estos estudios permitirá un mejor conocimiento del producto pudiendo incluso alargar la vida comercial del mismo; y ofrecer una mayor garantía ante Autoridades Sanitarias, clientes y esquemas de certificación de seguridad alimentaria (IFS, BRC, etc).
Objetivos
- Conocer los requisitos sobre la vida útil de los alimentos.
- Adquirir una visión general de los múltiples métodos para la conservación de alimentos y para la prolongación de la vida útil, así como de las combinaciones que actualmente se utilizan en la industria alimentaria.
- Tener una visión en conjunto de los principales grupos de microorganismos alterantes y de sus métodos de detección y recuento.
- Conocer los principales conceptos teóricos y prácticos para predecir y cuantificar el tiempo de vida útil.
Destinatarios
Profesionales de la industria alimentaria con responsabilidades en calidad, marketing o I+D y cualquier otra persona interesada en las determinaciones de vida útil de los alimentos