La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General (FUNGE), lanza al mercado un programa de cualificación específico que permite obtener el Certificado de Catador Experto en Producto Vino.

logotipo de la fundación general universitaria de la universidad de valladolid (UVA)Este programa de formación no requiere experiencia ni formación previa en análisis sensorial.

El alumno aprenderá a diferenciar y caracterizar vinos de todas las tipologías: blancos, rosados, tintos, vinos especiales s, etcétera, repartidos entre diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de toda España. Además, será capaz de detectar los posibles defectos que pueda presentar el vino.

Esta formación permite adquirir las habilidades necesarias formar parte de un panel de cata profesional que caracteriza y evalúa la calidad de los vinos.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE CATADOR CERTIFICADO EXPERTO EN VINO.

  • Aprender a caracterizar los vinos de diferentes zonas y denominaciones españolas por tipologías y variedades de uva, a través de una ficha de cata específica y sus descriptores.
  • Conocer los requisitos de la Normativa UNE-EN-ISO, en cuanto a la selección, entrenamiento y cualificación de los jueces sensoriales.
  • Identificar y evaluar las posibles alteraciones y defectos a nivel sensorial que pueden darse en un vino.
  • Adquirir destreza con el entrenamiento específico por descriptores en diferentes escalas e intensidades, tanto en atributos positivos como en defectos, para el producto vino
  • Adquirir manejo en el desarrollo de una sesión de cata a través del software de análisis sensorial “HintOf”.
  • Adquirir experiencia y habilidad específica certificada en la cata de vinos.
  • Obtener el título de catador profesional certificado en producto vino.mujer catando un vino rosado

 

TEMARIO, CRONOGRAMA, PROFESORADO y PRECIO.

El programa de formación se compone de tres módulos:

  • Curso de Entrenamiento Sensorial, según normas ISO, para panel de Catadores de Vino
  • Curso de Entrenamiento de Cata de Vinos Blancos y Defectos del Vino
  • Curso de Entrenamiento de Cata de Vinos Rosados, Tintos y Vinos Especiales

CERTIFICADO DE CATADOR EXPERTO EN PRODUCTO VINO.

Mediante cualificación teórico-práctica se otorgará el título de “Catador Certificado Experto en Vino”, necesario para formar parte de los paneles de cata profesionales que califican vino de determinadas figuras de calidad.

Certifique el valor de las capacidades que ha adquirido y demuestre su valía a sus clientes o a sus empleadores mediante este certificado. Un certificado de personas es una acreditación reconocida de las capacidades y la pericia especiales que no se adquieren en la formación profesional tradicional.logo de certificado en color azul


Para poder presentarse a la prueba es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a) Haber superado los tres módulos que componen el programa de formación de “Catador Certificado Experto en Vino”.

Hay que tener en cuenta que se puede completar el programa de formación a lo largo de diferentes convocatorias (máximo en un período de dos años)

b) Acreditar haber recibido formación específica en análisis sensorial de vino, en base a estándares internacionales ISO.

MÁS INFORMACIÓN

Por Teléfono: 983184625/983135660

Por e-mail: informacion@funge.uva.es/info@cibusagro.es

INSCRIPCIONES